miércoles, 7 de octubre de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES HUMANAS DESDE EL COMUNISMO PRIMITIVO HASTA EL CAPITALISMO.

El trabajo es el medio para obtener capital así nos lo señala Engels aunque el trabajo no lo es todo en la vida y en algunas ocasiones ha sido la destrucción de la naturaleza.






Así que hablaremos desde el inicio del trabajo hasta los distintos modos de producción.






Un progreso técnico viene representado por la cultura musteriense con la cual se desarrollo un homínido el homo sapiens neanderthalensis u hombre neandertal(80 000-35000 a.C.)fue uno de los homínidos con rasgos evolutivos mas superiores. Este fue tal vez el precursor del modo de producción del comunismo primitivo ya que se dedicaba a la caza y ya dominaba el fuego y algunas instrumentos de caza aunque hablar de inicios de modo de producción comunista es muy relativo.




COMUNISMO PRIMITIVO
Un nuevo homínido apareció en Europa alrededor de 40000 años a.C. es el Cro-magnon u homo sapiens sapiens bastante similar al actual, este neántropo invento la agricultura, la pesca, arcos y flechas con magnifica punta, también rituales de culto y todo esto a la formación de aldeas y poblados en los cuales figuraba el modo de producción comunista en donde no existen clases sociales ni propiedad privada.


ESCLAVISMO
 Esto duro algunos miles de años y después surgieron clases sociales antagónicas y surgió la mas descomunal de la raza humana: la guerra y con ello la esclavitud. Así fue como surgió el modo esclavista de producción que incluyó a la civilización egipcia y por ello hicieron grandes construcciones.




FEUDALISMO
 El modo de producción feudal y esclavista ha estado mezclado ya que el modo de producción feudal inicia con el imperio romano y varios imperios mas.
El modo de producción feudalista surgió en la edad media que no cambio mucho del modo esclavista ya que se les trataba casi igual a los siervos y todo el poder se le daba al rey y sus vasallos.



CAPITALISMO



El siguiente modo de producción fue el capitalista en el también hay clases contrarias como la burguesía(propietaria de los modos de producción) y el proletariado (no propietaria, sino de la fuerza del trabajo),   también surgió la plusvalía o el capital un ejemplo es el banco de Ámsterdam (1609) en la cual se creo el empresario, que fue para reinvertir y obtener una mayor ganancia, así se hicieron cada vez empresas mas poderosas.

El comunismo


El socialismo es el modo de producción que le sigue al capitalismo y también la fase que le antecede al comunismo en la cual no hay clases sociales sino que los obreros serian la clase social dominante. Sus máximos exponentes son Marx y Engels y que después fue desarrollada por Lenin en el siglo XX. Actualmente los únicos países comunistas son China y Cuba que poco a poco se han ido consolidando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario