domingo, 1 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN: HABLAR Y ESCUCHAR.

La comunicación es el factor determinante de las relaciones que establecerá con los demás. Es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro. Toda comunicación es aprendida. Cuando alcanzamos los cinco años de edad, desarrollamos ideas sobre como nos percibimos. En cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicación.
Aportamos nuestros cuerpo, valores, sentidos, cerebro, etc.¿A quién no le gusta una palmadita en la espalda, de vez en cuando? Esta "palmadita" puede ser tan sencilla como la afirmación:"te aprecio". Al compartir la actividad del espacio interior con los demás, lograrán dos cosas muy importantes: conocerán mejor a la otra persona.
Siempre que dos personas se encuentran juntas, cada una tiene una experiencia que le afecta de alguna forma. Toda interacción entre dos personas ejerce una poderosa influencia en la valía de cada cual.
Estoy convencida de que cualquier cosa emocionante, o aun peligrosa, es preferible al aburrimiento. Cuando la comunicación entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante, los individuos alcanzan una nueva vitalidad y/o una nueva vida.
La comunicación es el factor individual más importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario