domingo, 1 de noviembre de 2009

PATRONES DE COMUNICACIÓN.

Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer. Al comenzar a comprender estos patrones, vi que la autoestima quedaba enganchada con facilidad cuando el individuo no había desarrollado un sentimiento de valía personal sólido y bien apreciado. Para cualquiera que tenga dudas de su valor como individuo, será fácil caer en esta trampa.
Del mismo modo, la tensíon o el estrés, por sí mismos no debe representar un ataque contra la autoestima.
¿Conoces tu sensación interior cuando tu olla esta enganchada? Cuando esto sucede con la mia, percibo un nudo en el estómago. Las palabras son una variacón de. ¿A quien le importo?.
Lo que diga en un momento semejante podría ser muy distinto de lo que sienta o piense.
Supongo  ahora que retengo el  poder y mi capacidad para sobrevivir, podré decir sin ambages lo que pienso y siento. Quizas sienta cierta incomidad inicial, pero evito el dolor más intenso que me provocaria al lastimarme fisica, intelectual, social y espiritualmente. Cada vez que hablas, lo hace todo tu ser.
Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto de tu cuerpo comunica algo distinto. Las familias conflictivas que he conocido resolvían su comunicación con dobles mensajes. El escucha tendra que enfrentar estos dos mensajes. Las posibilidades son: eligir las palabras e ignorar lo demás; elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras; ignorar la totalidad del mensaje cambiando el tema. Por ejemplo:
Si tengo una sonrisa en los labios y pronuncio las palabras: "Me siento muy mal, estaré enviando un doble mensaje. ¿Cuáles son las opciones?, podrías responder a las palabras diciendo: lo lamento mucho, a lo que yo podria responder : solo bromeaba. Tu segunda opción es responder "te veo muy bien " en cuyo caso diria : ¡como te atreves a decirme eso!" Tu tercera posibilidad es ignorar la situación, en cuyo caso yo diria: ¿que sucede?¿acaso no te importa?, otra opcion seria comentar sobre mi doble mensaje: "No se que tratas de decirme. Sonries y, sin embargo,  me dices que te sientes muy mal. ¿Que sucede en realidad?.
Lo que sucede entre dos personas en un momento determinado, tiene mas niveles de los que son visibles en apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario